martes, 16 de junio de 2020

TEMA#7 EXPRESIÓN DECIMAL DE LOS RACIONALES



EXPRESIÓN DECIMAL DE LOS NÚMEROS RACIONALES

COMPOSICIÓN DE UN NÚMERO DECIMAL



Todo número racional en forma de fracción de enteros es una división desde el punto de vista numérico. Si tomamos un número racional y hacemos la división entre su numerador y denominador, obtenemos la llamada expresión decimal del número racional.
Por ejemplo, para Fracción 5/4 se obtiene 1,25 y lo expresamos de la forma Fracción 5/4.
Cuando hacemos la división para encontrar la expresión decimal de un número racional, podemos encontrarnos con tres posibilidades o casos:

Ø CASO 1: Hacemos la división y obtenemos una expresión decimal exacta o finita como la de Fracción 5/4.

Se dice en este caso que el numero racional es decimal exacto o con expresión decimal finita.

Ø CASO 2: Si buscamos la expresión decimal de Fracción 2/3, observamos que la división no tiene fin y que siempre sale la misma cifra en la parte decimal (esa parte que se repite no tiene por qué ser una sola cifra como veremos más adelante), lo expresamos con la ayuda de puntos suspensivos.
Fracción 2/3 y para abreviar se utiliza un gorrito en la parte superior de la(s) cifra(s) que se repite o repiten como ves a continuación en nuestro ejemplo Fracción 2/3.

En este caso decimos que el número racional es periódico puro.

Ø CASO 3: Finalmente, puede ocurrir que al hacer la división nos encontremos que en la parte decimal del número haya una parte que no se repite y a continuación una o varias cifras que se repiten sin fin.
Este es el caso de Fracción 37/10, si seguimos la misma notación que en el caso anterior escribimos Fracción 37/10 y se dice que el número racional es decimal periódico mixto.




RESUMEN